Uniendo Valles. Cicloturismo por las sierras de Córdoba.

El objetivo de esta travesía en bicicleta fue unir dos puntos emblemáticos en mi vida actual, la ciudad de Córdoba, en la cual resido y mi pueblo natal de La Paz, en el valle de traslasierra.

Primera Parte.

Etapa 1 y 2: «Entre el gigante dormido y las aguas cristalinas del Yuspe»

Este viaje, como todos, empezó algunos meses atrás en mi cabeza, lo visualice y tiempo después estaba dando la primer pedaleada a las afueras de la ciudad de Tanti. El camino elegido para la travesía fue la vieja Ruta Nacional 28, antigua arteria principal en la comunicación entre la provincia mediterránea y la región de cuyo, principalmente la provincia de La Rioja.  La misma atraviesa el imponente macizo de los gigantes (alcanzando los casi 2000 metros sobre el nivel del mar) y la Reserva Hídrica Provincial, para adentrarse luego entre los volcanes de Pocho y desembocar tras un frenético descenso, por el camino de los Túneles, en los infinitos llanos riojanos.

La etapa 1 comenzó con una trepada de 30km que rápidamente se encargo de poner a mi ego en su lugar y darme una buena dosis de humildad. El calor era agobiante y tras pasar la hermosa villa veraniega de El Durazno, el cansancio se empezó a hacer notar. A los 10 km de Tanti se encuentra el acceso a la Reserva Cerro Blanco y a los 15 km la Reserva Naturista Yatan Rumi. Si bien la subida es constante y casi sin descansos, el esfuerzo no me impidió dar vuelta la cabeza y poder apreciar el imponente paisaje que estaba dejando a mis espaldas. El valle de Punilla, las ciudades de Tanti, Carlos Paz y el Lago San Roque, acompañaron mi pedaleo por varios kilómetros.  A las orillas del camino pude apreciar varios rebaños de ovejas, tropillas de caballos y hasta llamas pastoreando en los pastizales de altura que ofrecen nuestras sierras.

Luego de 35km,  poco más de 4,30 horas de pedaleo y unos dolorosos calambres llegue al parador La Rotonda, uno de los puntos de acceso a Los Gigantes. El mismo ofrece camping, alojamiento y servicio gastronómico. El camping fue mi elección. La cena fue al lado de un arroyo, con vistas al macizo e iluminado por la combinación de un cielo cubierto de estrellas y un sinfín de luciérnagas que titilaban sin cesar. Creo que no podría haber elegido mejor locación para pasar la primer noche del viaje.

El agradecimiento fue una constante a lo largo de este viaje, a la vida, al universo o a Dios, si así lo quieren llamar. Agradecimiento por poder estar pedaleando en estos lugares maravillosos y disfrutar del contacto tan pleno con la naturaleza.

Luego de la primer noche en carpa, un fuerte viento me despertó por la mañana, pero no fue impedimento para realizar el treking hasta el rio subterráneo. Luego de un desayuno potente emprendí la caminata de casi dos horas por las laderas de macizo. A medida que subía por sus cuestas, vistas sorprendentes se formaban ante mis ojos. Cada paso vale la pena por un circuito que no deja de maravillar tras cada pestañeo, totalmente recomendable. 

Al descender nuevamente al refugio el premio fueron unas exquisitas empanadas caseras, elaboradas por la misma dueña del establecimiento, un mimo al paladar.  Luego de tan gustoso almuerzo, continúe con mi travesía, ahora con rumbo al Rio Yuspe, tramo corto de solo 7 kilómetros.

Ante el pronóstico de lluvia de los días subsiguientes, era una parada casi obligatoria para disfrutar de sus aguas calmas y trasparentes.  La noche me encontró a orillas de este hermoso rio de montaña, viendo la puesta del sol tras las cumbres mientras se avecinaba una tormenta a lo lejos, tormenta que escuche durmiendo plácidamente en los dormís del parador Rio Yuspe.

Publicado por Silvio German Godoy Argiz

Profesor de historia, deportista, escritor y muchos etcéteras. -Cazador de sueños perdidos- Mí libro.

3 comentarios sobre “Uniendo Valles. Cicloturismo por las sierras de Córdoba.

  1. wow! Genial la crónica mi amigo!!! (y al mismo tiempo un poco de envidia!! jajjaaja) me alegra ver que sigue dándole al pedaleo y ademas comparte ese amor por las dos ruedas!! un abrazo desde tierras guaranies!

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar